06 mayo, 2008

Biocultura y su ResponsARBOLidad.

Maderas Nobles plantará el bosque con el que Biocultura compensará las emisiones de CO2 derivadas de la feria

Fuente: Madera Sostenible

Biocultura destinará el 0,7% de la taquilla a plantar árboles de ResponsARBOLidad

Biocultura, la feria alternativa de productos ecológicos y consumo responsable, que se celebrará en Barcelona del 8 al 11 de mayo, quiere compensar las emisiones de CO2 que la organización de la feria causará a la atmósfera. Para ello, este año destinará el 0,7% de la recaudación a comprar árboles.

Será la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra del Segura la que se ocupará de plantarlos y cuidarlos durante los próximos 40 años, con las técnicas de permacultura y agricultura ecológica que aplican en sus plantaciones desde que iniciaron su actividad empresarial hace ocho años.

Biocultura responde así a la propuesta de Maderas Nobles que hace un par de años lanzó la campaña ResponsARBOLidad, +Árboles x un buen clima con la que pretende implicar a empresas, ciudadanos, ayuntamientos e instituciones en la lucha contra el cambio climático. Practicar la ResponsARBOLidad consiste en calcular, reducir y compensar nuestras emisiones contaminantes con la ayuda de los árboles, convertidos en aliados en la lucha contra el calentamiento global, gracias a su capacidad para secuestrar de la atmósfera el CO2 y convertirlo en oxígeno, agua y suelo fértil.

El Bosque de Biocultura/Mama Terra

En los terrenos propiedad de Maderas Nobles, en Alcaraz, en la cabecera del Guadalquivir, junto al Guadalmena y el Horcajo, y cerca de las cuencas del Segura, Júcar y Guadiana, Biocultura quiere plantar 2.500 árboles y 7.500 arbustos que absorberán unas 750 toneladas de CO2 durante su crecimiento. Constituirán el bosque de Biocultura/MamaTerra, que compartirá vecindad con los bosques de Volkswagen, Osmoaqua, Bebés Ecológicos y Tríodos Bank, empresas que anteriormente firmaron acuerdos con la compañía de la Sierra del Segura, dentro del marco de ResponsARBOLidad.

Para la entidad organizadora de Biocultura, la asociación Vida Sana “todas y todas debemos calcular, reducir y compensar nuestro impacto sobre el ecosistema, si realmente queremos contribuir a paliar el deterioro ecológico y el cambio climático”.

En la última edición de Biocultura, en Barcelona, las emisiones de CO2 causadas por el transporte de visitantes al recinto ferial superaron las 400 toneladas. Para reducirlas, la organización de la feria propone el empleo de transporte público y el fomento de la bicicleta. Biocultura, además posibilitará la recogida selectiva de basura durante la feria y fomentará el uso de materiales reciclables.

80.000 visitantes, 700 expositores

Con más de 80.000 visitantes en la pasada edición, y con la asistencia prevista de 700 expositores, Biocultura se ha convertido en un referente multisectorial de todos los servicios y productos relacionados con el medio ambiente, y en esta edición, la que hace 15, anima a todos los visitantes a reafirmar su compromiso con el planeta con un donativo de 14 euros. Cada aportación voluntaria servirá para financiar la compra y mantenimiento de un árbol y tres arbustos del futuro bosque de Biocultura/MamaTerra.

Todos los árboles de ResponsARBOLidad entrarán a formar parte de la campaña de la Fundación +Árboles para plantar 100 millones de árboles en los próximos cuatro años. Esta campaña se adhiere a su vez a la de “Plantemos por el Planeta” promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Ya van siete

Maderas Nobles de la Sierra del Segura estará presente en esta edición de Biocultura Barcelona, como viene siendo habitual desde hace ya siete años. En esta nueva cita con la feria líder en la alimentación biológica, el consumo responsable y el medio ambiente, la empresa agroforestal atenderá a todos los que deseen información sobre los productos y las actividades que desarrolla la empresa desde el stand 378, situado en el Pabellón 2.

Además, este año también contará con un stand propio la Fundación +Árboles, que dirige Oscar Rando y que aprovechará el escenario de la feria para presentar al público el II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que tendrá lugar en 2009. Será el domingo 11 de mayo, a las 13h. en la Sala 2.

Más información:

Eva Terol

Gabinete de Comunicación

Maderas Nobles de la Sierra del Segura

967 43 51 05

No hay comentarios: